La lavadora loca o la risa en el tuishou

Mirando tonterías en youtube me encuentro con esto que comparto con vosotros:

Creo que hace gracia porque parece que está viva y además loca. Parece viva porque es un sistema combinado de unas fuerzas dentro de otras e influenciadas a su vez por otras… y hay un punto imprevisible de aleatoriedad en el ladrillo suelto, un elemento que se mueve libremente dentro de otro que gira sobre un eje… y esto dentro de una estructura rígida y todo ello sobre una base elástica. Todas esas son fuerzas que en taijiquan intentamos alinear apuntando a un punto concreto, fijando unas partes, rotando otras…

czh

Esto es lo que pasa cuando se enfoca la fuerza del empuje…

Cuando las fuerzas se dirigen a un sitio y a la vez se limitan otras salidas, salen concentradas, como estas olas que avanzan en cuña por la grieta hasta salir disparadas a muchos metros de altura.

La lavadora parece que está loca porque no controla, no apunta esas fuerzas hacia ninguna parte definida, por lo que chocan y se dispersan de cualquier manera. Sin una intención clara y una alineación correcta, por muy bonitas que hagamos las formas, somos tan estables como esa lavadora. Practicando con alguien que sabe, a todos se nos escapa una risita al sentir que estamos a merced de fuerzas que no hemos controlado aún.

Cuando el maestro te mueve -o quieres moverle y eres tú el que se mueve-, a veces es como ver un espectáculo de Tamariz: sabes que hay un truco pero no puedes ver cuál. Te sientes como una lavadora loca sobre una cama elástica. Y te tienes que reír. Hermosa forma de “competir”.

(Estamos formando grupo abierto para la práctica libre del tuishou en Murcia, no te cortes en contactar si te interesa, te aseguro que te divertirás y aprenderás cosas, practiques o no algún arte marcial)

2 thoughts on “La lavadora loca o la risa en el tuishou

  1. “Cuando las fuerzas se dirigen a un sitio y a la vez se limitan otras salidas, salen concentradas, como estas olas que avanzan en cuña por la grieta hasta salir disparadas a muchos metros de altura”. ¡Muy buen ejemplo! como se nota , los que tenéis el mar cerca…

Deja un comentario si lo deseas