Introducción general al “Método Práctico”, I

BASES DEL MÉTODO PRÁCTICO DE CHEN TAIJIQUAN,miguel J
LÍNEA DE HONG JUNSHENG

Por cortesía de mi maestro Miguel Jerónimo
(Centro Enerchina, Madrid)

 

El estilo Chen de Taijiquan, tiene entre sus trabajos de base la práctica de Chan si jing o trabajo de la espiral. Cuando se realiza esta espiral se enrollan y desenrollan los músculos y tendones. Esto se coordina con el movimiento y la respiración.
La respiración en Taijiquan cuando eres un practicante algo avanzado, coordina el movimiento de los tres centros de respiración del cuerpo con las articulaciones, esto se llama los 5 arcos o tres arcos, según las escuelas.
En la práctica avanzada del Taijiquan, se dice que los movimientos se simplifican y siguen la pauta de Apertura y Cierre ( Kai – He ) enrollar y desenrollar. Durante la práctica de los movimientos todos los tendones, huesos, y diafragmas del cuerpo se coordinan con la respiración y las direcciones de Chan si jing.
En el movimiento de cierre, mientras respiramos todo se comprime, se enrolla y se hunde hacia el Tantien y las piernas y en el movimiento de apertura y respiración todo se descarga, se desenrolla y se expande hacia el exterior. Este trabajo de coordinación entre respiración y fuerza, relajación y conexión entre todas la partes del cuerpo es lo que provoca la fuerza Fajing. Trabaja como un fuelle, carga y descarga.

Explicación simplificada (Laomi)

Desde los tiempos antiguos, en la trasmisión del Taichi Chuan, para mantener en secreto las aplicaciones marciales de los movimientos, y que estos conocimientos fueran adquiridos solo por los alumnos internos, las formas y las aplicaciones se enseñaban de forma diferente y por separado.

Esto se ha ido repitiendo de generación en generación y cuando Hong Junsheng preguntó a su maestro, Chen Fake, sobre esta cuestión, este le respondió que siempre se hizo así. Esto se conoce como separación de Fa y Gong.

Fa es el método de ejecución de las técnicas en la forma.

Gong es la habilidad específica y necesaria para realizar las técnicas: en realidad, el trabajo de combate y aplicaciones marciales.

Los cambios realizados en el método de enseñanza por Hong Junsheng, previa autorización de Chen Fake, están basados en los escritos de Wang Zhonyue, el clásico del Chansijing de Chen Xin, en la práctica continuada durante quince años con su maestro y en su experiencia como profesor e investigador de los principios fundamentales de la teoría de Taichi.

PRINCIPIOS GENERALES

1º – Fuerza Peng o de presión.

Peng: tiene dos sentidos, define la energía de ascenso, y de otra parte la energía expansiva que impregna y llena todos los movimientos del Taichi. Este último sentido
es el más importante: “sin Peng, no hay Taichi”

Practicando con el método, los alumnos pueden sentir Peng y desarrollarlo a través de la experiencia progresiva. Esta característica es el verdadero significado de la fuerza interna, “el secreto” del Taichi Chuan.

2º – Gong / Fa.

Gong: es la formación básica, la sustancia.

Fa: es la formación técnica, los movimientos de la forma.

El método del maestro Hong amalgama gong y fa, es decir, se enseña la forma tal y como se realizan las aplicaciones marciales, pudiendo ser utilizado directamente para el empuje de manos o para el combate.

3º – Enfoque científico.

El maestro entiende que el Taichi Chuan es un arte marcial con un amplio repertorio de conocimientos y técnicas. Sin embargo considera que no hay nada de “sobrenatural” o “superior” en él; aboga porque estas habilidades se pueden adquirir a través de movimientos precisos basados en las reglas del Taichi (símbolo del yin – yang) y que a su vez se adhieren a las leyes de la física.

PRINCIPIOS ESPECÍFICOS.

1º – En contacto con uno mismo y en contacto con el entorno (rotación – traslación)

Para Hong JunSheng, el poder de la fuerza interna del Taichi es Peng, y Peng es desarrollado a través del movimiento de changsijing, “hilar la seda o la espiral”.

En cuanto a uno mismo en Taichi, es la separación de yin y yang, análogo al movimiento de la tierra sobre su eje, produciendo la noche y el día.

El concepto con el entorno, o global, es el movimiento de la tierra alrededor del sol y el recorrido de los doce meses del año. En el Taichi produce las trece energías, doce más el equilibrio central.

2º – Giros de 45º.

Los movimientos de todo el cuerpo debe efectuarse en ángulos de 45º, tanto en vertical como en horizontal, para mantener la fuerza Peng.

3º – Trabajo de la espiral “changsijing”.

El trabajo de la espiral se fundamenta en el estudio de los círculos positivo y negativo del símbolo del Taichi. En los miembros superiores las transformaciones realizadas en cada uno de ellos tienen 4 cambios angulares y direccionales de 45º.

4º – Rodillas.

Durante la ejecución de los movimientos, las rodillas deben estar sincronizadas, cuando una sube la otra baja, y las rotaciones deben efectuarse también en ángulos de 45º.

5º – El equilibrio central.

El cuerpo debe girar como una rueda o la bisagra de una puerta. Cuando nos movemos, avanzando o retrocediendo, debemos mantener el equilibrio central, girando un máximo de 45º y durante la transferencia o cambio de peso
debemos mantener el centro de gravedad al 50%.

6º – La relajación – teoría de las tres partes.

El secreto de la fuerza Peng del Taichi es la relajación en cada una de las articulaciones: miembros superiores e inferiores, tronco y columna vertebral.

En términos marciales, se denominan “los cinco arcos”.

La teoría de las tres partes divide cada articulación en tres secciones: superior, media e inferior. En el empuje de manos o en las aplicaciones marciales, el oponente solo puede neutralizar dos de las secciones, quedando siempre una libre para la aplicación de la fuerza.

7º – Dirección de la mirada.
Durante el aprendizaje con Chen Fake, se enseñaba a los alumnos a mirar a las manos durante la ejecución de los movimientos. En su método lo cambió por: “los ojos fijos en el adversario”. Esto hace que el cuerpo esté mejor alineado y equilibrado.

Miguel Jerónimo enseña TJQ y practica la MTC en Madrid.
Tiene tres décadas de experiencia con varios maestros de Yang y Chen.

Actualmente sigue el Método Práctico con Jichao Li. Este a su vez es hermano de práctica de Hong Junsheng, cabeza oficial del estilo, a quien podéis ver en este vídeo.

Ver “Introducción general al Método Práctico, II